ACTUALIZA ISSEMYM A GESTORES DE CALIDAD EN UNIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA

•       Cuenta Instituto con 45 Gestores de Calidad certificados por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Federación.
•       Registra, durante 2017, más de 90 por ciento de satisfacción de los derechohabientes por la calidad de atención que reciben del personal en las unidades médicas.
•       Pretende ISSEMyM acreditar tres unidades médicas este año.

Toluca, Méx.- Con el propósito de estandarizar las acciones y procedimientos de mejora en sus unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), capacitó y actualizó a sus gestores de calidad a través del taller “Metodología para la elaboración del plan de mejora continua de los establecimientos de salud”.Durante el taller, los participantes revisaron estrategias que les permitirán afortalecer los estándares de calidad para la atención médica que merecen los derechohabientes, mediante el mejoramiento de los procesos técnico-administrativos.

Actualmente, el ISSEMyM cuenta con 45 Gestores de Calidad (GC) certificados por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep), órgano de la Secretaría de Salud a nivel Federal.

Los Gestores de Calidad pueden ser médicos, enfermeras o administrativos, con lo que se procuran recursos humanos competentes y acreditados para la implementación de ciclos de mejora continua.

Dentro de los proyectos de mejoramiento del ISSEMyM se encuentra la herramienta INDICAS, Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, la cual permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud.

Los INDICAS dan seguimiento y ofrecen la oportunidad de establecer comparaciones entre las diferentes unidades médicas, herramienta que permite evaluar el trato digno, organización de los servicios de salud y atención médica efectiva, que miden la satisfacción del paciente y verifican que los servicios públicos cumplen con sus expectativas.

Esta evaluación se lleva a cabo diariamente por los gestores de calidad. Tan sólo durante el tercer cuatrimestre del 2017, se obtuvieron resultados satisfactorios con calificación de más de 90 por ciento por la oportunidad en la atención en el servicio de urgencias, satisfacción por la información proporcionada por el médico, surtimiento de medicamentos y trato digno recibido, entre otros.

A la fecha, 13 unidades médicas de este Instituto cuentan con la acreditación médica por parte de la Federación y derivado de la implementación de estas mejoras, tres unidades médicas están en proceso de acreditación para este año.

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