OBSERVANDO (Opinión)

INCERTUDUMBRE ENTRE CANDIDATOS

Por: PEPE TOÑO

Todo puede suceder en los siguientes días cuando los aspirantes a una diputación local o federal se registren, así como a un ayuntamiento en el estado de México debido a que hay incertidumbre entre aquellos que serán los elegidos, algunos por designación otros por compromiso y unos más por dedazo. En el PRI ninguno de los aspirantes será nombrado a través de una consulta popular se darán por dedazo y por designación del gobernador del Estado de México y por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.Los registros para los aspirantes han iniciado y los partidos políticos están poniendo a sus “mejores” candidatos y candidatas, sin embargo aunado a ello vendrán las inconformidades sobre todo en aquellos partidos donde la designación y por compromiso o dedazo, ello se está dando en MORENA y en el PRI donde varios personajes han comenzado a mostrar su desacuerdo y por ende buscaran otro lugar donde acomodarse.

Todos los líderes se han ido a MORENA partido que está ganando adeptos pero no hay tantos cargos para poder acomodar a la gente, ello en espera de llegar a ganar las elecciones del 2018 donde Andrés Manuel López Obrador busca obtener el mayor número de cargos públicos para “repartir” entre todos los que lo apoyan para lograr obtener la presidencia de la república.

Hay municipios que están designados para los grupos priistas que han mantenido el poder por varios años, allí no les interesa la simpatía y el arraigo de los candidatos, ni tampoco hacen una encuesta para conocer el posicionamiento de los aspirantes, lo que buscan es seguir obteniendo el poder económico y político de un lugar a través de “cuotas de poder” o como dicen “es la élite municipal” la que se encarga de designar a quien mejor les convenga para seguir manipulando el presupuesto.

Hay comunidades que han quedado en el olvido y están a la espera de salir a emitir un voto a cambio de “regalías”, hay otras personas que recibirán lo que les den y a la hora de votar cambiaran de opinión, todo ello porque los ciudadanos ya no creen en los partidos políticos y cuando han decidido votar nunca ponen al que ya los convenció.

La contienda electoral del 2018 será entre los morenistas y los partidos PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; el PRI está pasando a tercer lugar y cada vez se aleja más, mientras el primero y segundo lugar la distancia es muy corta. Algunas encuestas aseguran que un día están arriba uno y al otro día es el otro, lo cierto es que hasta el momento no hay un ganador, hay un empate técnico que se habrá de definir el primer de domingo de julio del 2018.

Con anterioridad ya había candidatos designados y hoy no los tiene el PRI ni el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano por lo cual se esperan inconformidades al interior de los partidos. Hace un par de días perredistas anuncian que se van a MORENA, cuando ese grupo de perredistas siempre han trabajado para López Obrador y es gente de Dolores Padierna y René Bejarano llamado también el hombre de las “Ligas” quien siempre ha sido incondicional de Andrés Manuel.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.