OBSERVANDO (Opinión)

BICI Y MOTO TAXI TRANSPORTE

IRREGULAR EN EL EDOMEX

Por: PEPE TOÑO

En los 125 municipios del Estado de México hay servicio de bicitaxis y mototaxis ello como una forma de autoempleo, por lo cual aunque no esta autorizado este transporte por la Secretaria de Transporte es común verlo en las calles, aunque es inseguro y carece de un seguro para el usuarios es utilizado como un medio de transporte que ha crecido con el apoyo de organizaciones sociales y políticas para que sus conductores sean utilizados en eventos políticos.

En los inicios de este transporte irregular sólo eran bicitaxis, pero al paso del tiempo se comenzaron a utilizar las motos ello para evitar el cansancio del operador y en el servicio para que sea más rápido, incluso en el pasaje era más barato y ahora cobran hasta 10 pesos por persona que sube a la unidad, incluso las bolsa y bultos tienen un costo adicional por utilizar este servicio.

Para el Reglamento de Tránsito en la entidad no existe un permiso para la prestación de este servicio que ponen en riesgo la vida de los usuarios, hay municipios que dentro del Reglamento de Tránsito Municipal si incluyeron este servicio y han otorgado permisos para que se brinde el servicio, ello aunque se carezca de una protección personal como es seguro de vida del pasajeros y atención de primeros auxilios.

En algunos municipios como es el de Chiconcuac durante la administración 2009-2012 se otorgaron los permisos y aún siguen vigentes, el número de bici y moto taxis incremento en gran número, pero ahora con el apoyo de organizaciones políticas y civiles no se tienen un padrón bien definido de cuantas unidades hay. En el Valle de Chalco y Chicoloapan este servicio ha propiciado hasta enfrentamientos con saldo rojo sin que se pueda regular esta  prestación de transporte.

En el caso de Valle de Chalco las organizaciones políticas cobran hasta 2 mil 500 pesos por permitir que un propietario de moto o bici pueda comenzar a brindar el servicio, para lo cual les otorgan un permiso y hay bases que tienen hasta 20 unidades, es decir los líderes obtienen una ganancia muy alta de dinero, ya que para trabajar por día piden 20 pesos, lo que resulta un gran negocio para los líderes de mototaxis y bicitaxis, ello ha provocado que por la rapidez de un servicio se registren accidentes.

A pesar de que se les impide circular sobre carreteras estatales y avenidas principales rompen esa restricción y circulan por esas vías exponiendo a los usuarios sin que autoridad alguna pueda hacer algo, incluso cuando hay operativos para retirar ese tipo de transporte, los líderes realizan manifestaciones y plantones para recuperar las unidades detenidas y remitidas ante la autoridad correspondiente.

Urge reglamentar o retirar de circulación este tipo de transporte para bien de los usuarios debido a que los únicos que ganan son los líderes que han permitido el crecimiento desmedido de este servicio en calles de los 125 municipios que conforman el estado de México.

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