DESTACA SAGARPA CRECIMIENTO DEL CAMPO MEXIQUENSE CON ERUVIEL ÁVILA

  • El Edoméx es líder nacional en producción de trucha y flor, creó tres nuevas variedades de rosas mexiquenses, y ha creado semillas de maíz, haba, girasol y un híbrido de trigo y centeno.

Metepec, Méx.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el trabajo realizado en la entidad para fortalecer al campo mexiquense, consolidando al Estado de México como líder a nivel nacional en la producción de trucha y flor, creando tres nuevas variedades de rosas mexiquenses, además de ser el tercer lugar en maíz, y el cuarto productor de aguacate, que se exporta a Canadá, España y Dubái.     En el Conjunto Sedagro y acompañado por productores mexiquenses, Eruviel Ávila destacó que trabajar de la mano con quienes forman parte del sector agropecuario del Edoméx, ha permitido que crezca y se consolide, consiguiendo desarrollar dos nuevas variedades de semilla de maíz, cuatro de haba y una de girasol.

“Yo voy a estar permanentemente muy pendiente y tomando acciones concretas para que al campo mexiquense le vaya todavía mucho mejor; quiero expresarles que gracias a ustedes comemos los mexiquenses, comemos los mexicanos y come gran parte, una parte muy importante del mundo, gracias a su esfuerzo, a su talento, a sus desmañanadas, gracias a toda la labor que ustedes realizan”, afirmó.

El gobernador mexiquense felicitó también a los integrantes del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, que celebra su 30 aniversario, y cuyo trabajo ha permitido la liberación de 45 híbridos de maíz, cereales, hortalizas, frijol y haba.

Además, destacó que durante su administración se desarrollaron dos nuevas variedades de semilla de maíz, cuatro de haba, una de girasol y un híbrido de trigo y centeno para consumo animal, el cual se cultiva en más de 50 mil hectáreas de 14 estados del país.

El mandatario estatal recibió de la Sagarpa el certificado al Edoméx por la mayor producción de maíz que haya tenido la entidad, ya que en el ciclo agrícola 2016, el cultivo de este producto registró un volumen de más de 2.3 millones de toneladas, cifra récord en los últimos 25 años, lo que fue reconocido por el titular de Sagarpa.

“Vemos resultados concretos en el Estado de México, hace un momento se entregaba una certificación en cuanto a la mayor producción que ha tenido de maíz el Estado de México, hoy es el tercer productor de maíz a nivel nacional, y compite con los grandes, compite con Sinaloa y Jalisco”, destacó José Calzada Rovirosa.

En este sentido, Eruviel Ávila explicó que el rendimiento promedio en el cultivo de maíz en alta productividad, fue de 8.26 toneladas por hectárea, y en algunas zonas se cosecharon hasta 14 toneladas.

El gobernador mexiquense y el secretario federal entregaron de manera simbólica la modernización de la Plaza Ganadera de San Bernabé, con el cual se da un trato digno a los animales que son comercializados en el lugar; también la remodelación del Centro Acuícola Calimaya, donde se construyeron estantes, andadores, bodega, entre otros, acción que permitirá que el Edoméx siga siendo líder en producción acuícola entre los 14 estados sin litoral.

“En 2012, logramos producir 17 millones de unidades de peces, y en 2017 tenemos proyectados más de 35 millones de producción de peces”, puntualizó el mandatario mexiquense.

Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, destacó los logros que ha tenido la entidad en este sector, como aportar el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario del país, con un crecimiento de más del 11 por ciento en la producción agrícola.

Además, resaltó que la entidad mexiquense sigue siendo líder en floricultura, consiguiendo desarrollar tres nuevas variedades de rosa, por primera vez en el país, además de mejorar la calidad genética de la ganadería, principalmente en el ramo ovino.

La acuacultura, agregó, creció en los últimos seis años en un 43 por ciento, y se realizaron las primeras exportaciones de aguacate, además de que con productos mexiquenses se distribuyeron casi 2 millones de canastas hortofrutícolas, paquetes de carne y aves de postura, en beneficio de la economía de las familias.

En el evento se entregaron mil 344 apoyos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017, además de apoyos económicos y en especie por más de 171 millones de pesos, a más de 7 mil 500 productores mexiquenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s