OBSERVANDO (Opinión)

Por: PEPE TOÑO

El pasado 4 de julio los habitantes del estado de México -el 52%- salió a votar por un cambio de gobierno sin lograr que el resto de los ciudadanos emitieran un sufragio para lograr un cambio, ello propició que con una mínima ventaja siguiera gobernando por otros seis años más el partido que está en el poder. Las cosas no cambian seguirán igual o peor en la entidad mexiquense debido a que el siguiente año habrá un proceso para elegir al Presidente de la República, diputados locales, federales,  presidentes municipales, síndicos y regidores.El problema en las comunidades como la falta de agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad, transporte y otros servicios siguen igual. Los asaltos, asesinatos, feminicidios, transporte público viejo e inservible, el mismo servidor público todos siguen igual o peor.

Calle sin pavimentar, casas sin agua potable, drenaje, módulos de seguridad sin personal, patrullas inservibles, policías estatales deteniendo vehículos para extorsionar, en fin un sin número de irregularidades siguen sin ser resueltos. Un ejemplo claro es el municipio de La Paz, al oriente del estado de México donde apenas con la primera lluvia fuerte se vio afectado en sus vialidades, lodo, piedras y aguas broncas bajaron de la parte alta y afectaron al territorio.

El presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández se vio imposibilitado para poder atender a las familias afectadas en el pueblo de Tecamachalco y la Magdalena, así como en el centro del territorio, la gente ya no sabe a quién reclamarle porque el personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) asegura carecer de equipo para atender las inundaciones.

Ese mismo organismo no repara las fugas de agua potable al asegurar que carece de equipo y material para reparar las averías en la red de agua potable y drenaje, sobre todo en la zona alta donde según los mismo empleados es porque la gente no quiere pagar por recibir un líquido de mala calidad y sólo les brindan el servicio de agua una vez por semana.

El presidente municipal se quiere reelegir, asegurando que cuenta con el apoyo de la población, incluso dice tener a los posibles diputados el local y federal, todo ello con el apoyo del gobernador electo Alfredo del Mazo a quien apoyo durante la campaña, al enviar a sus familiares en los recorridos que se realizaron en la entidad mexiquense. En el municipio se debe llevar a cabo una auditoria en las arcas municipales a consecuencia que no hay obra pública pero si un gasto en su totalidad del presupuesto que recibe.

El problema que se ha registrado en el municipio de La Paz se debe a que el presidente Rolando Castellanos y grupos que siempre han vivido del presupuesto no permiten un cambio de liderazgo a pesar de ser del mismo partido que es el PRI, es decir se han convertido en los caciques que han saqueado un municipio para vivir bien, pues varios servidores públicos se han hecho de casas, terrenos, empresas, gasolineras, hoteles y más que han puesto a nombre de familiares y gente cercana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s