CASO VALERIA EVIDENCIÓ INEFICIENCIA DE PROTOCOLOS EN ALERTA DE GÉNERO  

  • La muerte de la menor  Valeria demostró la inseguridad en el transporte de pasajeros y las miles de unidades “pirata” que circulan impunemente: Dip Karen Hurtado Arana
  • Demandamos a las distintas instancias de gobierno, investigar para conocer quién o quiénes son co-responsbales, ya sea por procedencia o negligencia.: Xóchitl Arzola Vargas “Mujeres en Cadena”.

El caso de la menor Valeria “N” de 11 años de edad, sólo viene a confirmar lo que tantas veces se ha denunciado “que se deben eficientar  los protocolos en la Alerta de Género y que existe una total insensibilidad del personal para atender a quienes denuncian una desaparición”. Así coincidieron en señalar  la diputada federal Karen Hurtado Arana y la  presidenta de la organización ciudadana “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas, quienes hicieron un enérgico llamado a las distintas instancias de gobierno, para conocer quién o quiénes de alguna manera son co-responsbales, ya sea por procedencia o negligencia.

Si bien en el estado de México se conocieron de 216 feminicidios durante el año pasado, (conteo realizado por los medios de comunicación y el Observatorio Ciudadano), la cifra podría rebasarse y por mucho en este año, pues las mismas fuentes contabilizan más de 105 de enero a la fecha y contando.

La presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género en la Cámara de Diputados, Karen Hurtado, denunció que algunos de estos feminicidios pudieron haberse evitado, pues de acuerdo a cifras oficiales de la misma Fiscalía General de Justicia, en el 73 por ciento de los feminicidios, la víctima ya había denunciado a su agresor, mientras que el 95 por ciento de los feminicidios queda impune.

En el caso de la pequeña Valeria, se estableció que el presunto responsable, José Octavio “N”, de 43 años de edad, cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, donde estuvo recluido en un penal por el delito de abuso sexual.

Es decir, sujetos con estas características, que son homicidas y violadores en potencia, deambulan tranquilamente por las calles en busca de víctimas o en este caso, tripulan una unidad de transporte colectivo sin que los concesionarios chequen sus antecedentes penales y en unidades “pirata”.

A su vez, Xóchitl Arzola Vargas sostuvo que la falta de un padrón confiable de unidades y choferes, se convierten en un binomio mortal y los hechos lo demuestran.

Si bien hay un autor material, “hacemos un llamado a las distintas instancias de gobierno para conocer quién o quiénes de alguna manera son co-responsables, ya sea por procedencia o negligencia”, añadió la presidenta de la organización ciudadana “Mujeres en Cadena”.

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