La adecuada gestión del agua y la correcta implementación de la tecnología en materia hídrica, claves ante cambio climático

  • Los esfuerzos internacionales se habían enfocado hasta ahora solo en mitigar el llamado efecto invernadero a través de la disminución de emisiones de Carbono.
  • El Subdirector General Técnico de la Conagua participó en los trabajos del XVI Congreso Mundial del Agua.

Una adecuada gestión del agua y la correcta implementación de la tecnología en materia hídrica, son elementos clave para frenar el cambio climático, afirmó el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer Yamanaka, al participar en el XVI Congreso Mundial del Agua. Durante la sesión especial “Legado de la COP 22 Implementación de la Agenda Global de Cambio Climático en el Sector Hídrico”, Alcocer Yamanaka señaló que los esfuerzos internacionales se habían enfocado hasta ahora solo en mitigar el llamado efecto invernadero a través de la disminución de emisiones de Carbono.

Sin embargo, indicó que recientemente instituciones internacionales impulsan diversas iniciativas que poco a poco han transitado de ser esfuerzos aislados a medidas contundentes. Ejemplo de ello, dijo, es que la 21 Conferencia de las Partes (COP 21), celebrada en París, significó el punto de inflexión para que el agua se reconociera como un elemento prioritario en la agenda del cambio climático.

En este marco, añadió, se presentaron tres grandes proyectos: el “Pacto de París”, una alianza sobre agua y adaptación al cambio climático en cuencas, ríos, lagos y acuíferos firmada por 350 organizaciones de 94 países, incluido México. La Alianza Económica para el Agua y Cambio Climático, que actualmente es respaldada por 44 organizaciones. Y la Alianza de Megaciudades para el Cambio Climático, un esfuerzo conjunto de diversas instituciones comprometidas con el manejo integral del agua.

Precisó que la COP 22, celebrada el año pasado en Marruecos, significó la oportunidad de conjuntar estas alianzas y fortalecer sinergias en temas de manejo de aguas a través de la “Declaración de Marrakech, Alianza Global para el Agua y el Clima”, con la cual se busca dirigir los esfuerzos internacionales en tres grandes rubros:

  1. Trabajar para que el tema del agua sea un elemento permanente en las negociaciones de cambio climático.
  2. Intercambiar lecciones aprendidas y mejores prácticas.
  3. Buscar los mejores mecanismos para conjuntar un grupo de expertos y desarrollar una plataforma de proyectos que tengan acceso a financiamiento.

El Subdirector General Técnico de la Conagua subrayó que México ha tenido una participación activa en este rubro y ha mostrado su compromiso ante la comunidad internacional implementando estrategias alineadas a esta alianza, entre ellas:

La creación de un Panel de Alto Nivel del Agua, cuyo objetivo principal es proporcionar a los tomadores de decisión una clara visión científica sobre el estado actual de los recursos hídricos y sus potenciales impactos ambientales. El panel, explicó, hace un llamado a la movilización de un mayor financiamiento y a la transferencia de tecnología para el sector hídrico.

Alcocer Yamanaka aseveró que congresos como este que se desarrolla en Cancún, representan una oportunidad de discutir con investigadores de talla internacional que han desarrollado proyectos y estrategias enfocados a los objetivos que plantea la Alianza Global para el Agua y el Clima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s