De Facto (Opinión)

Miguel Angel Culebro Acevedo

“El elevador no se detiene…”: Enoc… ascendente.

No va a levantar la mesa con platos rotos…

Mucho se habla y, ahora con más insistencia, de Enoc Hernández Cruz, quien entregara la estafeta de la Asociación Civil “Un Millón de Amigos” a Roberto Trinidad Manzo y lo hizo con toda habilidad este sábado 13 de Mayo –ayer- ante más de dos mil personas en Villaflores, municipio estratégicamente equidistante de los arraigos de Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason, también aspirantes a la gubernatura para el próximo año y lo que me llama la atención es que “algunos” lo ubicaban desde ayer mismo, en los presuntos cambios que el gobernador Manuel Velasco Coello “hará” en su gabinete. Craso error; lo dudo, es más, no va a levantar el tiradero desde la Secretaría de Gobierno o cualquier otra dependencia, a quienes el mismo mandatario les dejará a su suerte los yerros que vienen cometiendo.

Enoc, aunque muchos lo reprueban, es un político hábil, sagaz, que este sábado dejó en claro su aspiración a ser gobernador de Chiapas. Este domingo retomó el bastón del Partido Mover a Chiapas en el Centro de Convenciones de la capital chiapaneca, sede de los poderes del estado, mientras que en la víspera aclarara que “Un Millón de Amigos”, en ocho meses cumplió un círculo del proyecto que se propuso y lo cierra, para dedicarse de lleno a la política, porque previamente habría compartido en las redes sociales que “el elevador no se detiene”.

La competencia por la gubernatura de este empobrecido rincón del sureste mexicano se ha visto teñido de variopintos sin una definición clara, cuya tendencia se espera a partir de las elecciones del estado de México, lo que dará la pauta hacia donde podría inclinarse la balanza, si las decisiones se siguen tomando “desde el centro”, cuya injerencia presidencial deja pocas opciones al gobernador en turno heredar a su sucesor, como sucedió con Juan Sabines, quien dejó a Manuel Velasco, con el aval de Enrique Peña Nieto.

Pero para ese escenario, amén de las imposiciones allende fronteras, Enoc Hernández ha decidido retomar el activismo político a través del partido que creó y en el que, -más que demostrado- el gobernador creyó. Lo juzgan en redes sociales por eso; le indilgan una serie de adjetivos por lo mismo, mientras que unos se desgarran las vestiduras en su contra, otros lo hacen a su favor, que en política, eso cuenta… y cuenta mucho.

¿Incorporarse al gabinete?… está claro que el gobernador no lo ha considerado en ningún momento a un cargo de primer nivel, pese a que su participación al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo –ICATECH- ha sido considerado por el que manda en la entidad en ese rango de importancia; de lo contrario, lo habría explicación para los escenarios en los que Hernández Cruz se mueve.

Ir a recoger el tiradero, los platos rotos y los manteles sucios que están dejando los invitados a la diestra de este gobierno, ni de chiste se asoma a la mente del que quiere se gobernador. Es evidente que Enoc tiene la venia de Manuel Velasco para impulsar en este otro tramo a Mover a Chiapas, con miras a estar en las boletas electorales de las elecciones del 2018. Eso define lo que a especulaciones varias se desataron en su contra, con la ridiculez de que el gobernador le habría llamado la atención y hasta quienes lo sentenciaran de ir a parar al penal El Amate. La ridiculez de la rumorología tuvo un precio: el silencio.

Y no hay quien lo pueda negar; que Enoc Hernández Cruz ha estado en diferentes escenarios con el consentimiento del gobernador: intervino con aprobación de Manuel Velasco ante los medios de comunicación en plena efervescencia del paro magisterial el año pasado; intervino para resolver algunos demandas sociales y hasta ha intervenido para la gestoría de obras y servicios en algunos municipios, siempre con la aprobación del gobernador. Ese es el escenario que muchos “opinadores” no le perdonan.

Su habilidad le permite moverse por toda la geografía estatal y por supuesto que en Chiapas no se mueve en política ningún alfiler, si no es con el consentimiento del que manda. Por eso regresa a Mover a Chiapas y de eso… muchos se equivocaron… ahí está pues… ¡YA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s