El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento

  • Concluyó la visita oficial a México del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua potable y al Saneamiento.
  • Reconoce los avances alcanzados, tales como el reconocimiento constitucional del derecho al acceso al agua potable y saneamiento, así como los esfuerzos de los tres niveles del gobierno mexicano en la materia.

Este día concluyó su visita oficial a México el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua potable y al Saneamiento, Sr. Léo Heller. Se trata de la primera vez que esta relatoría visita oficialmente nuestro país, a invitación del Gobierno de la República. En sus conclusiones preliminares dadas a conocer hoy en la sede de la Cancillería, el Relator Especial saludó los significativos avances alcanzados durante los últimos años, tales como el reconocimiento constitucional del derecho al acceso al agua potable y saneamiento, así como los esfuerzos de los tres niveles del gobierno mexicano en la materia. 

Destacó en especial el alcance de la cobertura de infraestructura de agua y saneamiento en el país mediante soluciones innovadoras y el sistema implementado para proteger a la población más vulnerable de los riesgos en materia de acceso, calidad y costos de los servicios de agua potable y saneamiento.

Entre los desafíos más apremiantes señaló que se debe continuar trabajando a fin de contar con un marco normativo completo que reglamente el artículo 4º Constitucional y que regule adecuadamente la provisión de servicios. Asimismo, reconoció el compromiso de las autoridades competentes para fortalecer las acciones que permitan mejorar el acceso efectivo de la población a los derechos al agua potable y saneamiento, particularmente para las personas en situación vulnerable o que se encuentran en lugares de difícil acceso.

Enfatizó la importancia de atender adecuadamente cuestiones relacionadas con el control de la calidad del agua y con la provisión de información a los usuarios, entre otros. El Relator Heller apreció la amplia colaboración que se le ofreció y subrayó el compromiso de las autoridades competentes con su mandato.

Durante su visita, que se realizó del 2 al 12 de mayo de 2017, el Sr. Léo Heller desarrolló una amplia agenda de trabajo que incluyó encuentros, entre otros, con representantes de alrededor de 12 dependencias del Gobierno de la República, con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con representantes del Poder Legislativo y funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, se reunió con organizaciones de la sociedad civil.

En los encuentros con actores gubernamentales se le compartió en un espíritu de colaboración y diálogo información sobre los esfuerzos que el Estado realiza para garantizar de manera efectiva los derechos humanos al agua y al saneamiento, conforme al marco constitucional vigente, así como identificar los retos que deben atenderse de forma prioritaria en México.

En el Estado de México, Veracruz y Chiapas, el Relator Heller realizó visitas in situ a proyectos de agua y saneamiento, así como a comunidades que enfrentan dificultades en el suministro de estos servicios.

Durante los encuentros con distintas autoridades se hizo énfasis en las acciones adoptadas para brindar los servicios a las poblaciones más vulnerables y se dialogó sobre los desafíos que el Estado aún enfrenta para asegurar el disfrute de dichos derechos en la práctica.

El Gobierno de la República expresa su reconocimiento por la buena disposición del Relator Especial para propiciar un intercambio positivo con todos los interlocutores, al tiempo que toma nota de sus conclusiones preliminares para atenderlas y darles el seguimiento que corresponda.

El Gobierno de México estará atento al informe final que presentará el Relator en septiembre de 2017 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como resultado de su visita oficial a México que representó una oportunidad para realizar una valoración sobre la situación en materia de agua y saneamiento en nuestro país. Constituyó también una vía para refrendar el compromiso del Gobierno de la República con la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia, en especial en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s