SEDATU Debe Intervenir en el Ejido de Santa Magdalena Atlipac en La Paz

 

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

La Paz, Méx.- Ejidatarios de Santa Magdalena Atlipac piden la intervención de la Procuraduría Agraria para terminar con la sobreexplotación de la minas del ejido; así como reconozcan la tierra que le corresponde a cada ejidatario e impedir que manos ajenas sigan manipulando y manejando el control del núcleo ejidal.SONY DSCLos 174 ejidatarios no han podido ver reflejado sus ingresos de la explotación de las 2 minas y una asfaltadora de su propiedad el ejido está localizado en el poblado de La Magdalena Atlipac, incluso los campesinos no han podido recibir el certificado de propiedad que los acredita como dueños, ello supuestamente porque el Comisariado Ejidal no le ha dado trámite a la petición.

Cada uno de los ejidatarios pago 8 mil 300 pesos para que el ejido les entregue 3 mil metros cuadrados que les compete “en total los comuneros pagaron alrededor de un millón 200 mil pesos y el Comisariado Ejidal no ha entregado las tierras a sus propietarios”.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), debe intervenir y canalizar al Registro Agrario Nacional (RAN) y al Tribunal Agrario con sede en Texcoco el asunto para que les den una respuesta favorable e incluso en esas dependencias les aseguran que no hay un trámite para la repartición de sus tierras.

Dijo que los más de 450 mil metros cuadrados de tierra que serían repartidos entre los ejidatarios no se ha podido llevar a cabo debido a que el ex comisariado Ejidal Félix Romero y el actual dirigente David López Carranza no hicieron nada para proteger el patrimonio de los ejidatarios”.

Las propiedades de los ejidatarios están siendo manipulados y manejando por ex servidores públicos priistas, por lo cual tanto la mina “Larga de Tezontle”, la Mina “La Tejolota” donde se extraen materiales pétreos y la asfaltadora denominada “escalerillas” son explotadas sin que los ingresos sean repartidas entre los campesinos.

En las propiedades del ejido se extraen grandes cantidades de materiales y en el último bimestre los encargados sólo dieron a cada ejidatario mil 200 pesos lo cual resulta una cantidad muy baja, por lo cual se presume hay un fraude.

Que entreguen cuentas claras de lo que están explotando de las minas una de piedra, tezontle y una asfaltadora sitios que son controlados por los grupos políticos afines al PRI del municipio, dijeron los temerosas ejidatarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s