OMISIONES, NEGLIGENCIA Y SIMULACIÓN DE AUTORIDADES, SON LA CONSTANTE EN TEMA DE FEMINICIDIOS

  • Estado de México, Guerrero y Morelos, se ubican como las entidades donde el feminicidios ha alcanzado dimensiones alarmantes. Dip Karen Hurtado Arana
  • A ello hay que sumarle declaraciones lamentables como la de la diputada mexiquense Mercedes Colín: Xochitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena
  • En el edomex se conminó a los candidatos a gobernador, firmen compromisos en materia de feminicidios como parte de su plataforma política.

Ecatepec, Méx.- Si bien suman ocho entidades del País donde se han activado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) Estado de México, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, mientras 11 entidades más han solicitado la alerta y siguen en espera de una respuesta, esto para implementar acciones que permitan disminuir el fenómeno y mejorar la atención a las víctimas, lo cierto es que las cifras revelan que el número de feminicidios ha rebasado cualquier acción de la autoridad.Tan sólo en el Estado de México se registran 72 feminicidios en lo que va del año, pero la autoridad sólo reconoce dos; en el caso de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, documentó el año pasado  97 casos, sin embargo, detalla que en el periodo de 2000 a 2016 sumaron  773, aunque al comparar estas cifras con las de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el total se elevó a 924.

Por su parte, la diputada federal Karen Hurtado Arana, afirmó que de acuerdo a familiares de las víctimas, las omisiones, la negligencia y la simulación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios se han convertido en una constante.

En esta entidad, familiares de víctimas sostienen que muchos feminicidios pudieron haberse evitado si el gobernador y los alcaldes de los ocho municipios donde se aplicó la alerta de género hubieran cumplido las recomendaciones para reforzar la protección a las mujeres.

Refieren además que  las mujeres en Morelos no denuncian la violencia que sufren porque la Fiscalía General del Estado no cuenta con personal “especializado y sensibilizado” en el tema de violencia en contra de la mujer, añadió Hurtado Arana.

En Guerrero, donde no existe Alerta de Violencia de Género, las cosas no son muy distintas, apenas el pasado 8 de marzo, el Observatorio de Violencia de Género “Hannah Arendt” reveló que de 2005 a 2015, se registraron en la entidad mil 449 asesinatos contra mujeres, por lo que el estado se mantuvo durante los últimos 10 años en los primeros tres lugares a nivel nacional en las estadísticas de ese crimen.

Comparada con los 10 años anteriores (1994-2004), periodo durante el que se registraron 300 asesinatos de mujeres, la cifra incrementó en 400 por ciento.

En Guerrero, cada año más de 120 mujeres son asesinadas, dato que coloca a la entidad dentro de los estados con mayor número de feminicidios en el país, de acuerdo a la “Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura”.

Por su parte, Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”, calificó de vergonzosas e insultantes las declaraciones de la diputada  mexiquense Mercedes Colín, quien señaló que “no es necesario solicitar la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses, pues hay algunos donde no se registran feminicidios”.

Sostuvo que es triste ver que una mujer, quien fue elegida como representante popular y que ocupa la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género en la Legislatura local, tenga la osadía de presentar esos argumentos en torno a los feminicidios.

Más que insultante para familias de mujeres asesinadas, desmembradas, abusadas sexualmente, abandonadas en parajes y empaquetadas, es una aberración la declaración de la diputada  Mercedes Colín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s