PRD-EDOMEX NO DECLINARA

A LA CIUDADANÍA MEXIQUENSE
A LA MILITANCIA DEL PRD

Delfina Gómez Álvarez le ha pedido a Juan Zepeda Hernández que decline en su favor para sacar al PRI del gobierno del Estado de México. Esta petición confirma lo planteado por la Dirección Estatal del PRD desde el 31 de julio del 2016. Entonces dijimos que las izquierdas podían ganar la elección de gobernador, a condición de establecer una Coalición Electoral encabezada por el PRD y Morena; establecer un trato respetuoso entre los partidos, y acordar un programa común de gobierno de Coalición para trabajar por el bienestar de los mexiquenses.
En congruencia con esta posición pública, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD Edomex manifiesta:1. Desde los primeros meses del 2016 planteamos que la elección a gobernador tenía una importancia estratégica, porque daba la posibilidad a las izquierdas unificadas de triunfar. Desde el 12 de mayo del 2016, le propusimos a todas las fuerzas políticas que las izquierdas unidas sumaban el 37% de las preferencias electorales, suficiente para ganar el gobierno el próximo 4 de junio, y concretar la alternancia política que acabaría con 90 años de priismo.

Que esta alternanciadebería basarse en un proyecto incluyente y transformador, con una agenda de transición que atendiera las principales demandas de la ciudadanía sobre seguridad, empleo digno, transporte eficiente, servicios de salud de calidad, combate a la corrupción e impunidad, y garantizar una amplia oferta de educación pública capaz de incrementar la productividad de la economía estatal.

2. Desde esa fecha nuestra dirección política en 15 ocasiones propuso, en diversos medios impresos y electrónicos, a todos los partidos políticos su disposición a concretar una coalición de las izquierdas, con un programa común de gobierno de coalición. Afirmamos que la transición que queremos es hacia la izquierda, y por lo tanto cerramos la posibilidad de una alianza con la derecha panista.

3. En congruencia el Sexto Pleno del VIII Consejo Estatal del PRD nombró una Comisión de Alianzas que se dedicó a dialogar y gestionar directamente con los legítimos representantes de los partidos de las izquierdas, la posibilidad de construir la coalición electoral mencionada, en donde todas las fuerzas participantes fueran reconocidas y respetadas. Incluía esta gestión acordar una sola candidatura que sería electa por voto universal de la ciudadanía.

4. Como todos saben, los procesos electorales se ordenan con base en calendarios, normas y requisitos que los partidos políticos deben respetar para garantizar su participación legal en la competencia por los votos ciudadanos. Conscientes de los tiempos legales, dicha Comisión de Alianzas continuó con la búsqueda de la unidad de las izquierdas, encontrando la sistemática oposición para concretar una coalición electoral.

5. Las respuestas del dirigente nacional de Morena a nuestras propuestas fueron ambiguas y cargadas de desconfianza. El 14 de julio de 2016 dejó abierta la posibilidad de construir una alianza con el PRD siempre y cuando los perredistas no pactaran con otros partidos y mantuvieran una “sana distancia del régimen”. Pero el 16 de octubre, cerró esa posibilidad al afirmar “no se va a ir a una alianza con el PRD porque están ensamblados con el PRIAN, forman parte del mismo grupo”.

Todavía el 18 de enero del 2017 planteó que la alianza con el PRD se podría analizar a condición de “ser muy claros de no involucrarse, de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia del poder y con el gobierno.” Tales respuestas no se basaron en análisis serios de las propuestas del PRD sobre las condiciones indispensables para la alternancia hacia la izquierda en el Edomex.

6. El 24 de diciembre del 2016 concluyó el plazo para registrar legalmente coaliciones electorales. Ante la negativa de los representantes de los partidos para la unidad, el PRD, PT y Morena registraron sus respectivas candidaturas, y se dispusieron a la competencia por los votos de la ciudadanía.

7. El 29 de abril del 2017, y arribando a la mitad de la campaña electoral, la candidata de Morena le pide a nuestro candidato que decline a su favor. Es importante que la dirección nacional de Morena ahora sí considere la posibilidad de alianza con el PRD. Pero dicha petición es poco prudente y falta de oportunidad política. Todos sabemos que legalmente ya es imposible registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México una alianza electoral. Es lamentable que la dirigencia nacional de Morena haya rechazado sistemáticamente la propuesta de unidad de las
izquierdas planteada en 15 ocasiones por la dirigencia estatal del PRD.

Pero además la petición de Delfina Gómez es poco amistosa pues pedir declinación es también pedir que el PRD se retire de la contienda electoral, que pierda los votos que la ciudadanía le proporcionará, y quede eliminado del escenario político estatal. Ni en política, ni en la guerra se le debe pedir a los posibles aliados que capitulen.

8. Ahora parece que los papeles han cambiado. Nuestra iniciativa de alianzas fue oportuna,  se hizo en los tiempos legales, en las formas básicas del respeto político, e incluso cumpliendo con las condiciones que pedía el dirigente nacional de Morena.

9. El PRD del Estado de México, exhorta a la candidata de Morena Delfina Gómez, a  responder a las acusaciones que le han hecho en su contra por presuntos actos de corrupción, cuando fue Presidenta Municipal de Texcoco.

10. Debe quedar bien claro que el PRD no capitulará, que hemos demostrado congruencia y oportunidad política, y estamos decididos a fortalecer nuestra campaña electoral. Hoy la ciudadanía ve en Juan Zepeda Hernández la posibilidad real de sacar al PRI del gobierno estatal, porque ha demostrado el mayor crecimiento en las últimas encuestas, por ser el mejor candidatoc con la mejor experiencia de gobierno y con los mejores resultados contra la inseguridad pública,además es el único candidato sin ninguna acusación en su contra.

Pero conscientes que la política no concluye en la elección del próximo 4 de junio, ratificamos nuestra decisión de seguir apoyando la unidad de las izquierdas como una verdadera opción paraLas reformas democráticas con bienestar que el Estado de México y nuestra nación requieren en los tiempos actuales.
Así lo resolvió por unanimidad Pleno del Comité Ejecutivo Estatal, en su sesión décimo sextaextraordinaria celebrada el primero de mayo del año dos mil diecisiete.

A T E N T A M E N T E
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
LIC. OMAR ORTEGA ÁLVAREZ
PRESIDENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s