EL 52 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS RECIBE AGUA SOLO UNA O DOS VECES A LA SEMANA.

  • Únicamente el  14 por ciento de los mexicanos recibe el agua las 24 horas del día: Daniel Salazar, presidente del Consejo de Desarrollo Sustentable AC.
  • Un  34 por ciento de la población recibe el vital líquido a través de tandeo y sólo por unas horas al día.
  • Irónico conmemorar el día mundial del agua en México, cuando se sufre el mayor recorte presupuestal en este sector en la últimas décadas.

Ciudad de México.- El  presidente del Consejo de Desarrollo Sustentable AC, Daniel Salazar Núñez, afirmó que en nuestro país estamos cada vez más lejanos de ejercer el derecho humano al agua, debido a que sufrimos el mayor recorte presupuestal en este sector en las últimas décadas.

En el Marco del Día Mundial del Agua, precisó que no se observa que haya un cambio sustancial en la política pública nacional que revierta los rezagos históricos, pues de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2015, del INEGI,  en nuestro país  sólo el 14 por ciento  de la población recibe el agua las 24 horas del día, mientras que el 34 por ciento la recibe tandeada por unas horas al día y el 52 por ciento la recibe en tandeo franco, es decir una o dos veces a la semana.

Es Irónico conmemorar el Día mundial del Agua en México, sobre todo cuando se aplicó un recorte del 72 por ciento para este año al Subsector Agua Potable y Saneamiento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que pone en riesgo la prestación de los servicios de suministro de agua potable y de drenaje en todo el país.

Subrayó que ante el deficiente suministro de agua potable, la población se ve en la necesidad de usar esquemas de almacenamiento en los hogares, de los cuales 35 por ciento utilizan tinacos, 20 por ciento tambos, 20 por ciento garrafones, 15 por ciento piletas y 10 porciento Cisternas.

Salazar Núñez precisó que el consumo de agua embotellada es otro indicador que refleja crudamente las graves deficiencias en la prestación del servicio y en no garantizar el derecho humano al agua.

En el 78 por ciento de los hogares del país se consume agua embotellada y el 22 por ciento restante no lo hace. Colocándonos como el país número uno en consumo de agua embotellada.

En materia de drenaje y saneamiento, el panorama no es tan grave, pero el rezago representa un factor determinante en la contaminación de los cuerpos de agua.

En el 75 por ciento de los hogares se cuenta con red pública para descarga de aguas negras, mientras que el 17 por ciento utiliza fosas sépticas, 7 por ciento no dispone y el 1 por ciento descarga en ríos, mar, barrancas o grietas.

La paradoja del tema es que mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación creció en un 2.1 por ciento  al pasar de 4.736  a 4.837 billones de pesos, en el caso del Subsector Agua y Saneamiento, del mismo PEF, se registró una disminución del 72.43 por ciento al decrecer de 12.51l a 3.44 mil millones de pesos.

Con esta reducción a las 32 entidades del país, los organismos operadores de agua verán afectada su operación y para mejorar ingresos que permitan sostener una mínima operación hidráulica quizás quieran incrementar las tarifas, con lo que se alejaría aún más el garantizar el derecho humano al agua que establece el Artículo 4º constitucional, concluyó el  presidente del Consejo de Desarrollo Sustentable AC, Daniel Salazar Núñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s