Celebran XIX edición de la Guelaguetza en Chimalhuacán

  • Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20 por ciento de la población de Chimalhuacán es de origen oaxaqueño

En el marco del equinoccio de primavera 2017, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la plaza Vidrieros la XIX edición de la Guelaguetza, evento cultural oaxaqueño más importante de la localidad al que acudieron más de 20 mil personas.

“Este festejo es una manera de reconocer la grandeza de la cultura oaxaqueña; en nuestro municipio vive una importante comunidad procedente de esa región. Cada año celebramos con esta gran fiesta de colores, sabores y tradición, recordando la grandeza de nuestro país”, señaló la edil.

En las instalaciones del auditorio Benito Juárez, ubicado en Plaza Vidrieros, la munícipe acompañada de integrantes del cabildo, presenció algunos de los bailables representativos de las ocho regiones de Oaxaca, presentado por grupos culturales de la localidad.

Los asistentes también pudieron degustar de la gastronomía típica de la entidad con algunos platillos como: tlayudas acompañadas de tasajo, quesos, moles, cecina, pan de yema, dulces, chapulines, así como el clásico mezcal y bebidas preparadas con chilacayota, chocolate, maíz o cacao.

Durante el pasado fin de semana se instaló un corredor comercial compuesto por más de 100 locales a fin de que los visitantes pudieran apreciar y adquirir algunas de las artesanías hechas en barro negro y verde, así como indumentarias distintivas de estado ubicado en el sureste de nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Unión de Colonos del Estado de México (UDC) y organizador del evento, Eusebio Morales Romero, destacó la importancia de acercar estas manifestaciones artísticas a la ciudadanía.

 “Queremos que el público de Chimalhuacán conozca a fondo la culturas y tradiciones oaxaqueñas, una de las más completas del país. Siendo la Guelaguetza una festividad con fama a nivel nacional e internacional”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20 por ciento de la población de Chimalhuacán es de origen oaxaqueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s