INCONTENIBLE AVANCE DE OBESIDAD Y SOBREPESO ENTRE LA POBLACIÓN

  • Aumenta el sobrepeso y la obesidad: 3 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos las padecen.
  • Se estima que seis de cada 10 personas en el Estado de México sufren algún grado de obesidad o sobrepeso: Dip Yomali Mondragón.
  • En los últimos 4 años y no obstante la estrategia nacional, el sobrepeso y la obesidad continúan avanzado en México.

La Paz, Méx.- La diputada Yomali Mondragón urgió a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades educativas, a replantear las estrategias implementadas para contrarrestar el problema de la obesidad y el sobrepeso, ya que tan sólo en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, estos problemas aumentaron de 34.9 a 36.3 por ciento entre adolescentes de 12 a 19 años de edad.

La legisladora perredista explicó que estos programas tienen que ser complementarios y deben contemplar programas de ejercicio en las escuelas, pláticas sobre nutrición, talleres a madres y padres de familia, entre otras acciones que coadyuven a frenar esta problemática.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en nuestro país el  72.5 por ciento de los adultos y el 36.3 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, cifras que representan un incremento de 1.3 y 1.4 por ciento, respectivamente

Tan sólo la obesidad y diabetes cuestan al sector salud 40 mil mdp cada año, añadió la Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

En el caso del Estado de México y de acuerdo a la delegación poniente del IMSS, se estima que en la entidad  seis de cada 10 personas sufren algún grado de obesidad o sobrepeso.

El sector infantil no se queda atrás y prácticamente comparten cifras, sin embargo, el problema se agrava debido a que estos menores corren mayor riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas en su juventud y edad adulta.

Entre las afecciones que corren riesgo de padecer, destacan problemas renales, insuficiencia, problema ocular con el riesgo de pérdida de vista y amputaciones, que para su atención son consideradas como un gasto colateral de salud que ya asciende hasta los 100 mil millones de pesos, según señaló la delegación poniente del IMSS.

Este panorama es más que preocupante, por lo que antes de que se le salga de las manos a las autoridades, se deben reforzar las diversas medidas implementadas o replantear las mismas, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s