En la temporada de ciclones tropicales 2016 se registraron 35 sistemas

  • Agosto y septiembre fueron los meses con más ciclones tropicales, al desarrollarse 10 sistemas en cada uno.
  •  Matthew, en el Océano Atlántico, fue el único huracán que alcanzó el nivel 5.

Hoy, 30 de noviembre, concluye la temporada de ciclones tropicales 2016, con 35 sistemas registrados a los que se les asignó nombre; 20 de ellos se desarrollaron en el Océano Pacífico y 15, en el Océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico comenzó el 15 de mayo, sin embargo se caracterizó por el desarrollo prematuro de dos sistemas, debido a que en enero se registraron Alex —que alcanzó la categoría de huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson—, y Bonnie, que en mayo llegó a tormenta tropical. En esta región, los meses en los que hubo más actividad ciclónica fueron agosto y septiembre, con 10 sistemas en cada uno.

El primer sistema que impactó a México fue Earl, que ingresó a territorio nacional la tarde del 4 de agosto como tormenta tropical, aproximadamente a 20 kilómetros (km) al este-sureste de El Triunfo, Tabasco. El ciclón salió al Golfo de México y durante la noche del día siguiente tocó tierra por segunda ocasión, ahora en las costas de Veracruz, entre las poblaciones Antón Lizardo y Alvarado.

En la cuenca del Océano Pacifico, Newton, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, impactó en dos ocasiones a la República Mexicana: la primera vez ocurrió la mañana del 6 de septiembre en la costa sur de la Península de Baja California, a 85 km al noroeste de Cabo San Lucas, y la segunda fue durante la madrugada del día siguiente, ya debilitado a tormenta tropical, a 15 km al sureste de Bahía de Kino y a 125 km al noroeste de Guaymas, ambas localidades en Sonora.

En el Océano Atlántico se desarrollaron Bonnie, Colin, Danielle, Fiona, Ian, Julia, Karl y Lisa, que llegaron a tormentas tropicales; los huracanes Alex, Earl yHermine, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; Otto, categoría 2; Gaston,categoría 3; Nicole, categoría 4, y Matthew, categoría 5, que fue el único en alcanzar ese nivel, tanto en la cuenca del Pacífico como del Atlántico.

En el Pacífico Nororiental se formaron Agatha, Estelle, Howard, Ivette, Javier, Kay, Madeline, Roslyn y Tina, que alcanzaron la categoría de tormentas tropicales; Frank, Newton y Paine, que llegaron a huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson; Celia, Orlene y Otto, categoría 2; Darby, categoría 3, y Blas, Georgette, Lester y Seymour, huracanes categoría 4.

Un caso singular fue el huracán Otto, que se contabilizó en ambas cuencas debido a que se formó en el Atlántico, impactó y cruzó Centroamérica y salió al Pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s