OBSERVANDO (Opinión)

 

FIN DE AÑO, PROBLEMAS ECONÓMICOS

PARA MUNICIPIOS MEXIQUENSES

Por: PEPE TOÑO

Varios municipios del Estado de México enfrentan problemas económicos en sus arcas para poder pagar aguinaldos, incluso algunos buscan la posibilidad de solucionar sus dificultados con un préstamo a la banca privada para poder solventar los gastos de fin de año, otros más redujeron hasta en un 50 por ciento su personal administrativo para salir avente ante el pago a sus trabajadores sindicalizados y de planta. Y otro número que es mayoría no ha podido pagar su deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)ny por el consumo de agua.

La crisis económica apenas comienza a reflejarse en las administraciones locales por lo cual las administraciones se han visto afectadas en su gasto corriente y otros más utilizaran ese dinero para el pago de personal de sus quincenas y aguinaldo. Otros municipios se han visto en problemas económicos al no poder recaudar el impuesto que les compete.

Pero hay otros municipios que pelean una mejor distribución del presupuesto  debido a que se quejan que hay buena recaudación y el gobierno federal sólo les regresa una mínima parte, mientras a que a otros que no saben recaudar el dinero les envían más dinero de lo que recaudan, es una situación incongruente que debe ser analizada por los diversos actores involucrados en el presupuesto.

El gobierno del Estado de México para el siguiente año cuenta con un mayor presupuesto que el de 2016, y es que habrá elecciones para elegir al nuevo gobernador de la entidad y por consecuencia se busca poder contar con más dinero para los programas sociales que es donde se manejan las “campañas políticas”, la mayor cantidad de los programas sociales son condicionados para favorecer a un partido o grupo político.

En tanto hay municipios mexiquenses que no han destinado gran parte del presupuesto para seguridad pública, mientras que los que lo han hecho han visto disminuido el dinero para seguir aplicándolo en materia de seguridad, ello bajo el argumento de que han bajado los índices delictivos y lo que requieren ahora es sólo mejorar las tácticas aplicadas que han servido para atacar ese flagelo que afecta a todos los sectores de la población.

La carencia de recursos siempre ha sido un problema para los municipios y sobre todo en aquellos que no han sabido aplicarlo en obras y servicios, han utilizado el dinero para beneficiar a los grupos cercanos a la administración, mientras que a la demás gente la dejan al arbitrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s