Se mantendrán las temperaturas bajas en la mayor parte de México

  • Rachas de viento supriores a 60 km/h se pronostican en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Hoy, las masas de aire frío de los frentes números 9 y 10, generarán un notable descenso de la temperatura en el norte de la República Mexicana y ambiente de frío a fresco en el resto del territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las regiones serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala; de 0 a 5 grados Celsius en las áreas elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca, así como posibles nevadas en las sierras de Sonora y San Pedro Mártir y La Rumorosa, en Baja California.

Asimismo, se estiman vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas locales fuertes en Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Cielo despejado a parcialmente nublado se prevé en el Valle de México, posibilidad de heladas en zonas montañosas, nieblas matutinas y bruma durante el día, ambiente frío en la mañana y la noche, y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, lluvias escasas en Baja California Sur, ambiente muy frío en la mañana y la noche, viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posible precipitación de nieve o aguanieve en las Sierras de San Pedro Mártir y la Rumorosa.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío en la mañana y la noche, viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas que superarán los 60 km/h en Sonora y probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, ambiente cálido durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, ambiente cálido y viento del oeste y el noroeste de 10 a 20 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, ambiente cálido durante el día y surada de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán indica que habrá cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias, ambiente caluroso y viento de componente este y sureste 10 a 20 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla matutinos, ambiente muy frío en la mañana y la noche, y viento del noreste de 15 a 25 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

Para la Mesa Central se estima cielo de despejado a medio nublado, lluvias escasas en Puebla e Hidalgo, ambiente de frío a muy frío en la mañana y la noche, templado durante el día, posibles  heladas matutinas en las zonas montañosas y viento del este, y el noreste de 5 a 15 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tecpatán, Chis. (10.2); Centla, Tab. (9.0); Sabinas, Coah. (8.3); Cancún, Q. Roo y Anáhuac, N.L. (0.3), y Valladolid, Yuc. (0.2)

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Jesús María, Nay. (39.0); Tres Picos, Chis. (37.5); Callejones, Col., Zumpango, Gro. y Santa Cruz, Sin. (37.0); San Bernardo, Son. y Tamazula, Dgo. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Pachuca, Hgo. (3.8); Toluca, Edo. de Méx. (4.2); Temosáchic, Chih. y Tlaxcala, Tlax. (7.7), y Durango, Dgo. (7.8).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s