La Conagua suma esfuerzos con gobiernos y usuarios para fortalecer la gestión sustentable del agua

  • Para fortalecer al sector agrícola, se incrementa la modernización del riego y se facilita la aplicación de diversos programas federalizados.
  • Entregan simbólicamente diez títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales de Quintana Roo.

Con el fin de fortalecer la gestión sustentable del agua en México, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, tomó protesta a integrantes de órganos auxiliares del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, sección Quintana Roo, y anunció más esfuerzos encaminados a mejorar la productividad del agua en el campo.

En evento presidido por Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, el titular de la Conagua firmó un convenio marco de colaboración con el mandatario estatal, que permite conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de agua, infraestructura hidroagrícola y cultura del agua, con el fin de afrontar mejor los retos hídricos particulares de cada municipio y fortalecer la gestión sustentable del agua.

Por otra parte, al tomar protesta a los coordinadores de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, los comités de cuenca de Tulum, Solidaridad y Sistema Lagunar de Bacalar, así como de los comités de playas limpias Cancún–Riviera Maya y Costa Maya —que constituyen los órganos auxiliares del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, sección Quintana Roo— Ramírez de la Parra señaló que la participación social es fundamental en los innovadores esquemas de gestión del agua dirigidos a preservar los recursos hídricos y conservar el medio ambiente.

Al respecto, puntualizó que la participación de los ciudadanos en los consejos de cuenca permite conocer puntualmente las necesidades locales y construir mejores alternativas de solución enfocadas a conservar los acuíferos, las zonas costeras e incrementar el saneamiento.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo enfatizó la importancia de robustecer esa participación social y manifestó total interés de unificar fuerzas con el Gobierno de la República, principalmente con la Conagua, para disminuir las desigualdades entre la población de los diversos municipios de la entidad, donde es necesario incrementar y mejorar los servicios de agua.

Durante la gira de trabajo, el funcionario federal también entregó simbólicamente diez títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales de Quintana Roo.

En el evento de clausura de la XXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), presidido por Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramírez de la Parra señaló que la Conagua impulsa el uso del agua tratada proveniente de las ciudades, en el riego agrícola, debido a que permitirá reducir la demanda del sector y destinar esos ahorros al abasto de las ciudades y otros usuarios, lo cual es fundamental para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica.

Adicionalmente, la Conagua, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los usuarios, trabaja en la modernización y la tecnificación del riego para aprovechar el agua de manera más eficiente, al mismo tiempo que se incrementa su productividad, que pasó, en promedio, de 1.5 kilogramos por metro cúbico a 1.82 kilogramos por metro cúbico.

Ahora, la Conagua, también en coordinación con Sagarpa y los usuarios, construye infraestructura de riego en más hectáreas de cultivo, modifica las reglas de operación de los programas federalizados y atiende demandas puntuales del sector, con el fin de brindar un mayor impulso al campo mexicano, pues su desarrollo contribuye al crecimiento de México.

En su momento, Rafael Pacchiano Alamán subrayó la importancia de conjugar el cuidado del medio ambiente con la producción agropecuaria, con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable que incluya más y mejores cosechas pero conservando los recursos hídricos. Por ello, destacó que es fundamental la inversión en el desarrollo de tecnología orientada a mejorar el uso del agua.

Finalmente, el titular de la Conagua refrendó el compromiso de trabajar con cada instancia de los tres órdenes de Gobierno, los usuarios y la sociedad para sumar esfuerzos y lograr un aprovechamiento sustentable del agua que contribuya al crecimiento social y económico de México, con pleno respeto al medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s