La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

  • Las prácticas eficientes del cobro-pago de los servicios de agua son esenciales para transitar a la autonomía de los Organismos Operadores y Distritos de Riego.

Con la finalidad de mejorar el sector agua de México, es prioridad contar con la participación social activa de la comunidad al tratarse de un tema público de la más alta prioridad, comentó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, durante la entrega de reconocimientos de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” 2016.

Como parte de la iniciativa de fomentar la interacción social en la gestión de los recursos hídricos, Ramírez de la Parra comentó que para el próximo Consejo Técnico, que es el órgano de gobierno interno de la Conagua, se invitará a representantes de la sociedad organizada para que participen y conozcan las decisiones que se toman en materia de agua en el país, con la finalidad de que aporten su conocimiento y experiencia para mejorar las mismas.

Para mejorar el funcionamiento de los Organismos Operadores y Distritos de Riego y eficientizar las prácticas del cobro-pago por los servicios de agua,  Ramírez de la Parra dijo que se realizarán tres acciones:

1.     Replantear la participación federal para fortalecer la planeación regional y local, que permita vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados.

2.     Fomentar e impulsar la participación de los gobiernos estatales para que, en el ejercicio de su soberanía, las autoridades brinden mayor soporte técnico, financiero y administrativo.

3.     Promover una activa y propositiva participación social.

En la ceremonia, encabezada también por Jesús Reyes Heroles González Garza, Vicepresidente del Patronato de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” y Presidente del Comité de Agua y Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente de la Fundación, el titular de la Conagua señaló que los Organismos Operadores y Distritos de Riego deben de transitar a una operación en la que asuman sus compromisos administrativos, de infraestructura y financieros, sin tener que depender absolutamente de los apoyos y subsidios, con la visión de conseguir un ciclo virtuoso que les brinde completa autonomía financiera.

El Director General de la Conagua destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene especial interés en la adecuada operación de los Organismo Operadores y Distritos de Riego, y con ello refrendar la corresponsabilidad en el uso y cuidado del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s