OBSERVANDO (opinión)

 

MUNICIPIOS PROTESTAN POR UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO

Por: PEPE TOÑO

Mientras que Presidentes Municipales perredistas del Estado de México realizan protestas en la capital mexiquense  -Toluca- y en la Cámara de San Lázaro en la Ciudad de México en busca de un mejor presupuesto o que no les quiten lo que tienen para obras y servicios para sus comunidades; administraciones priistas se mantienen al marguen de lo que les corresponde, ello sin quejarse debido a que el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas los apoya discrecionalmente a alcaldías con recursos económicos  para salir adelante.

El recorte al presupuesto a los municipios perredista o contrarios al PRI hace suponer que tiene tintes políticos a consecuencia que son los que más dinero les quitan en tanto a los priistas los dejan igual o les dan más, por lo cual los más afectados son las administraciones emanadas de partidos opuestos al tricolor. Las protestas se deben a que casi al terminó del año hay varias alcaldías que no han recibido el presupuesto autorizado del año 2016 y si no lo aplican en tiempo y forma lo regresan, también por el recorte presupuestal para el siguiente año 2017.

Las autoridades competentes señalan que hay un recorte presupuestal, pero al Estado de México en lugar de quitarles le dan más de presupuesto alrededor de 40 mil millones de pesos recursos que se van al gasto corriente y puede ser utilizado de cualquier forma no queremos un “Eruviel-Duarte”,  el gobierno del estado de México realiza obras grandes como es la construcción del tren México-Toluca.

En los municipios se requieren obras hidráulicas, mejorar los servicios públicos, recursos para apoyar la seguridad pero en lugar de ello quitan el dinero “hay municipios priistas que reciben el dinero al 100%  que les corresponde y otras obras, pero a las alcaldías perredistas les deben, les quitan y hasta condicionan bajo el argumento de carecer de dinero”.

El presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García aseguró que de los impuestos recabados a los municipios les dan, de cada peso que dispone la federación regresan sólo 4 centavos regresan a los municipios es decir se quedan con 96 centavos que son distribuidos entre el estado y la federación; mientras que la falta de recursos afecta a los municipios. Solicitamos al gobernador modifique el proyecto de presupuesto que envió al Congreso Local y que se reduzca el gasto corriente.

El estado de México no ha destinado un solo centavo al municipio de Nezahualcóyotl para infraestructura hidráulica. Se requiere cambiar la red de agua potable que es obsoleta se requiere renovarla, para lo que se requieren cerca de 5 mil millones de pesos; también para drenaje otros mil 200 millones de pesos para evitar inundaciones en las comunidades. Los dineros son utilizados por la autoridad estatal de una forma discrecional y no hay quien regule el gasto. Se necesita modificar la forma de distribución de los impuestos es una forma absurda e inequitativa, el dinero debe ser destinado distribuido de una mejor manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s