EN CHIMALHUACÁN PROMUEVEN HUERTOS FAMILIARES

Chimalhuacán, Méx.- Apoyadas por el gobierno municipal, familias cuidan y producen sus propios alimentos en huertos urbanos instalados en los jardines, patios y azoteas de sus hogares, a través del programa municipal Agricultura Urbana.

La familia Herrera Brito cosechó por primera vez racimos de rábanos de su propio huerto; tres generaciones participan en la recolección de hortalizas saludables, toda vez que son completamente orgánicas, las cuales son para autoconsumo. Del mismo, próximamente recolectarán betabel, lechuga, calabaza y acelga.

El programa de Agricultura Urbana fue trasladado de Cuba a Chimalhuacán, hace aproximadamente dos años, para fomentar actividades productivas entre la población del municipio, apoyar la economía y fomentar la convivencia familiar y vecinal; y con ello promover el consumo de hortalizas cien por ciento orgánicas y saludables, informó la promotora de Agricultura Urbana, Alhelí Sáenz Pérez.

Desde muy temprano, los Herrera Brito, con sus propias manos; pequeñitas y delicadas, las de los más jóvenes; y rugosas, las de los miembros más veteranos, sustrajeron de la tierra los primeros rábanos, rojos y frescos, producto del trabajo que, en conjunto, familiares y vecinos, realizaron con la asesoría de los promotores municipales.

Habitante del barrio Talabarteros, Efigenia Brito Nájera decidió instalar su propio huerto familiar luego de una experiencia previa en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Chimalhuacán, de donde es paciente, y en donde el Ayuntamiento ha acercado la práctica hortícola con fines terapéuticos.

Luego de acondicionar el terreno, Efigenia sembró diferentes hortalizas; ahora, dice, está feliz, pues esta actividad le sirve para distraerse y bajar sus niveles de estrés: “rompo la rutina y me ocupo en algo que me llena de satisfacción. Como mi experiencia ha sido grata, invito a la gente a instalar en el patio, traspatio o azotea de sus casas, su propio huerto familiar; verán que no se arrepentirán”.

De momento, el huerto familiar de la señora Efigenia fue instalado en un terreno prestado; no obstante, proyecta construir uno más en la azotea de su hogar, cuando su esposo, Rubén Herrera Castillo, otro entusiasta practicante de la horticultura, termine de habilitar el espacio.

Actualmente, a través del programa Agricultura Urbana se han instalado 10 huertos escolares y, al igual que 12 productores de hortalizas de Chimalhuacán, los interesados pueden ser asesorados profesionalmente y recibir semillas gratis por parte de los promotores municipales.

Por los exitosos resultados del programa Agricultura Urbana, los próximos días 18 y 19 de octubre se realizará la Primera Feria Hortícola, y el Ayuntamiento del Nuevo Chimalhuacán construye un vivero municipal.

 

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 406 seguidores

%d personas les gusta esto: