RECUERDAN MATANZA DE PERSONAS EN CHIMALHUACÁN

Por: JNOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Chimalhuacán, Méx.- La colonia 18 de Agosto fue constituida en honor de las 10 personas que fallecieron en esta fecha cuando el entonces edil Jesús Tolentino Román Bojórquez iba a tomar el cargo luego de haber ganado las elecciones; en ese tiempo se registro la agresión de simpatizantes de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) contra miembros del Antorcha Popular (AP).

La comunidad 18 de Agosto fue creada en el municipio de Ixtapaluca en los límites con La Paz, a un costado de la colonia Mariel ambas constituidas por el movimiento antorchista por lo cual este grupo político sigue creciendo en el Estado de México.

Para recordar esta fecha más de 500 personas se reunieron en la plaza Zaragoza del municipio de Chimalhuacán donde rindieron homenaje a los mártires que ofrendaron su vida hace 12 años mientras luchaban por la transformación y el progreso del municipio.

La alcaldes de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien acompañada del ex alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, hoy diputado electo por el distrito XXV; así como del presidente municipal electo Telésforo García Carreón y el diputado local Miguel Ángel Casique Pérez, realizaron el pase de lista de los “caídos”.

Ese 18 de agosto del año 2000, era una mañana soleada, jóvenes y adultos se congregaban poco a poco en la plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal, para que Jesús Tolentino tome protesta como alcalde.

Los testigos de aquel año recuerdan que como a las 11 de la mañana un grupo de personas encapuchadas se asomaron de la azotea del Ayuntamiento, por lo que repentinamente se escuchó un estruendo.

Todos corrieron, algunos no podían moverse y fueron atacados desde la parte alta de la presidencia municipal y de allí varios sujetos quedaron tirados heridos por disparo de arma de fuego y otros murieron.

En ese día el grupo caciquil de Guadalupe Buendía (a) La Loba, fue quien orquestó el ataque contra los antorchistas: “no debía haber muertos, lamentablemente estas personas no querían dejar el poder y lo único que hacían era sumir a la gente en la pobreza… la muerte de nuestros compañeros no fue en vano, ahora tenemos más avances en nuestro municipio”, afirma Magdaleno Rodríguez quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 408 seguidores

%d personas les gusta esto: