ACTAS DE NACIMIENTO FALSAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

ACTA FALSA

Nezahualcóyotl, Méx.- Un gran número de actas de nacimiento falsas han sido detectadas en el Estado de México las cuales a simple vista se observan como originales, sin embargo los documentos apócrifos presentan sellos de las dependencias alterados, las oficialías no existen, los espacios del Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y la Clave de Registro e Identidad Personal (CRIP) están vacios, carece de firmas de testigos y el supuesto Juez no está adscrito a ninguna dependencia ni existe.

De acuerdo con la copia del Acta de Nacimiento con número de folio 2238505, número de acta 124, carece de CURP está en blanco; así como el CRIP no tiene número; el documento supuestamente fue emitido en la oficialía número 07, libro 1 en el municipio de San Vicente Chicoloapan con fecha de registro 12 de marzo de 2011.

Pero al acudir a las oficialías de ese municipio se logró establecer que en el municipio sólo existen tres Registro Civil y en ninguna de ellas se extendió dicha acta, por lo cual es una falsificación que bien pudo haber costado entre 500 o 1000 pesos.

El acta de nacimiento falsa presenta sellos encimados de la federación, también presenta un sello de la Dirección de Registro Civil del Estado de México cuando el que debe de ir es el de la Oficialía del registro Civil donde se emitió dicho documento y el escudo del Gobierno del Estado de México es ilegible; así como carece de las firmas y nombres de los testigos

El acta fue emitida a nombre de Fernando Jesús Juan Pano quien supuestamente nació el 17 de febrero de 2011, en San Buenaventura Ixtapaluca, documento que presenta irregularidades como es que el padre Fernando Juan Cruz, nacionalidad mexicana con domicilio en la calle Mártires 18 de agosto, manzana 3, lote 5 de la colonia Ampliación Mariel, municipio de Chicoloapan; así como de la madre Lizbeth Pano Sánchez mismo domicilio, dirección que no existe según búsqueda en la Google Maps.

El supuesto Juez del Registro Civil. Lic. José Juan Toledo Becerril firma el documento pero al buscar la oficialía 07 en el municipio de San Vicente Chicoloapan esta no existe debido a que sólo hay tres registros civiles en la localidad.

La carencia de un Sistema de Código de Validación de Actas de Nacimiento, Defunciones, Divorcios, Constancia de Soltería, entre otras que debe entregar la Dirección del Registro Civil del Estado ocasiona que en la entidad circulen un número indeterminado de Actas falsas, por lo cual ahora debe la Procuraduría General del Estado de México abrir una averiguación previa por el delito de falsificación de documentos oficiales.

El problema es que en esta temporada de inicio de clases se encuentran las actas apócrifas porque los estudiantes requieren de documentos oficiales certificados por el Registro Civil del Estado de México.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 414 seguidores

%d personas les gusta esto: