REPORTEROS EN MOVIMIENTO

UNA AMENAZA ANUNCIADA DE JUAN M. CARBAJAL, CANDIDATO DEL PRI A CURUL DE CHALCO

**LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ESTATAL PROTEGE A ESTE POLÍTICO PRIISTA.

** MÁS DE UN REPORTERO CORRE PELIGRO.

JUAN LÁZARO SANTIAGO

 

Estas líneas se las escribo al amigo, a Eruviel Ávila Villegas, al líder moral del priismo en el estado de México, para que tome en cuenta que el que suscribe no quiere ser un número más en las estadística de agresiones en contra de periodistas, ni ser nota roja y le pido al gobernador del estado de México que frene las acciones violentas que pueda realizar Juan Manuel Carbajal Hernández, candidato a la diputación federal del PRI al distrito de Chalco, en contra de mi persona, familia o compañeros de trabajo.

De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras – a quien también se le notificará de esa situación-, los principales agresores de periodistas son el crimen organizado y funcionarios públicos o políticos.

En este caso, Juan Manuel Carbajal Hernández está dentro del perfil de políticos que usan el poder, el dinero y la amenaza para quedar en la impunidad de sus abusos.

En su primer año como alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal, su personal agredió a tres reporteros de Valle de Chalco, durante el término de la visita navideña,  del entonces gobernador Enrique Peña Nieto (16 de diciembre de 2010).

La consigna que  Carbajal Hernández le dio  su personal, fue: “rómpale la madre”, cuando tres reporteros intentaron entrevistarlo. A Óscar Chiunti Sierra, lo golpearon y le rompieron su cámara fotográfica. A Joel Cruz Torres, luego de agredirlo, le destrozaron sus lentes.

Se realizaron las denuncias correspondientes en la procuraduría estatal y en la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, pero ambas dependencias se pusieron del lado de Juan Manuel Carbajal Hernández, pues tuvo más peso su versión de que “no había visto nada, no paso nada”, a pesar de que hubo testigos de los hechos.

La carpeta de investigación en la fiscalía Especializada para el combate de los Delitos cometidos por Servidores Públicos quedó en el limbo burocrático y también a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México “se le olvidó” darle seguimiento a este caso.

Por ello, el que suscribe no acude ante esas dos dependencias, por su parcialidad hacía los priistas que tienen el poder en el estado de México.

Otra reportera de la zona también que está amenazada por Juan Manuel Carbajal es Claudia Ángeles, del periódico regional Amaqueme, cuya protección ante la Comisión estatal de Derechos Humanos, fue solicitada por un grupo de vecinos de Chalco, ante la nula colaboración de la dirección de su empresa.

En mi caso, le platico a Eruviel Ávila, que a Juan Manuel Carbajal, le gusta poner en práctica aquella frase “bala o plata” o paliza o dinero, para mantener dominados a los comunicadores de la región de los volcanes.

Y la molestia de este priista, es que su hermana Lidia Carbajal, buscó a este reportero para denunciar que Juan Manuel Carbajal la había golpeado por la disputa de unos campos deportivos en Tlalmanalco; se lió a golpes con su hermano Francisco por defender a su hermana, a quien mandó a encerrar en las galeras de la fiscalía de Amecameca y que a su señora madre, Concepción Hernández viuda de Carbajal, de más de 80 años de edad, le cerró su papelería con la que sobrevivía en Chalco, nada más por no otorgarle el derecho a esos terrenos de Tlalmanalco.

Ese es el primer motivo para emprender toda una embestida gubernamental en contra de este reportero, para acallarlo.

Su primera acción de Carbajal Hernández fue reunir a algunos directores y  a Esteban Hernández Cureño – a quien puso como alcalde interino de Chalco- para darles órdenes  de que buscaran motivos legales o ilegales para meterme a la cárcel.

«¿Vamos a romperle la madre a ese reportero¡?», fue la consigna.

Sin embargo, lo que se ha publicado en torno a él  es sólido,  es verdad, sino ya hubiera iniciado una denuncia en la fiscalía de Amecameca, y sus amigos, ya me hubieran metido a una galera para complacer a Carbajal.

El ex alcalde buscó si tenía propiedades, adeudos; sí era adicto a algún vicio, pero nada. Alguien le comentó de un anuncio que estaba en mi portal reporterosenmovimientio.com  y que “era mío”, para ordenar su inmediata clausura.

Personal de Reglamento Municipal se apersonó en el negocio cuyo propietario es un familiar mío para clausurarlo, sin dar ninguna explicación y mucho menos dar la garantía de audiencia, para saber los motivos.

Los mismos funcionarios de Chalco han confirmado una y otra vez, que el cierre del negocio fue por órdenes de Juan Manuel Carbajal y “después de las elecciones viene contra ti, te van a enfrentar físicamente”.

El propietario del negocio que se ubica en la calle Porfirio Díaz, ha ido en múltiples ocasiones a las áreas administrativas del ayuntamiento de Chalco, para saber los motivos de la clausura, pero la respuesta es la misma: Carbajal amenazó con despedir a cualquier funcionario sí desobedecían sus órdenes.

Hay más detalles de esta situación, pero no puedo darlos para no poner en riesgo a mi familiar por las amenazas que ha recibido de los empleados de Carbajal y de Esteban Hernández Cureño.

Sin embargo, lo más preocupante viene después de las elecciones, como es su amenaza y Juan Manuel Carbajal tenga el fuero como diputado federal, con lo que puede hacer lo que quiera, incluso, contratar a un pistolero para ir en contra de su servidor.

Él único que puede calmar a este violento priista es Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de líder moral del PRI en el estado de México, pues no hay otra manera de detener una agresión física en contra de este reportero.

Es inútil iniciar una denuncia en contra de Juan Manuel Carbajal, porque ya se demostró que no proceden como el caso de los reporteros agredidos en Valle de Chalco o en la experiencia de la misma familia de Carbajal.

La misma hermana de Carbajal, Lidia, nos ha confiado que  su familia quedó decepcionada de la impartición de justicia en el estado de México, ya que a pesar de que inició la denuncia respectiva en la fiscalía de Amecameca, Juan Manuel, recibió toda la protección posible.

“En esta tercera agresión a mi persona, no voy acudir a la fiscalía porque mi hermano reparte dinero y tiene el poder para manipular a todos los funcionarios”, dijo Lidia Carbajal.

Además, el ex alcalde de Chalco prohibió a los integrantes de su familia poner un pie en el ayuntamiento de Chalco para gestionar la reapertura de la papelería de su señora madre, Concepción Hernández.

PARA EL ARCHIVO…

Carbajal también ordenó una provocación física el 20 de mayo de 2011. Funcionarios públicos de Chalco fueron enviados a provocar a los integrantes de “Comunicadores en Pie de Lucha” para que retiraran un plantón  en la explanada municipal, luego de que se había realizado una marcha de protesta.

La intención era retirarlos porque había colocados cartulinas en las que decían: “Si publican los mato” con un dibujo de Carbajal con cola de rata y regando dinero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.