REPORTEROS EN MOVIMIENTO

CRIMINAL DE LA FM PREPARABA CAMPAÑA DE CARBAJAL A CURUL FEDERAL POR EL PRI

Juan Lázaro Santiago

¿Cuántos criminales más están infiltrados en la administración municipal de Chalco? ¿Por qué el ex alcalde y hoy candidato a diputado federal del PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández, permitió que el crimen organizado este agazapado en sus filas administrativas y políticas?

En menos de 15 días, la Policía Federal Preventiva, luego de realizar investigaciones de inteligencia, capturó al subdirector de Reglamentos municipal de Chalco, Marco Antonio Vilchis Lara, vinculado como informante, según la dependencia federal, con Emmanuel Díaz Ríos, “El Profe”, supuesto capo de la Familia Michoacana y al policía municipal, Gabriel Gómez Zúñiga, integrante de la banda de secuestradores “Los Galleros”, detenidos el pasado 25 de febrero en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Ambos formaban parte de la administración de Juan Manuel Carbajal Hernández ¿Quién más estará relacionados con el crimen organizado?

Sin embargo, hay más información de fondo en la relación entre Carbajal y Marco Antonio Vilchis Lara, ya que este último preparaba e invertía en la campaña publicitaria a favor del candidato del PRI a la curul federal por el distrito de Chalco.

Carbajal le encargó a Vilchis, preparar todos los actos publicitarios, incluyendo bailes populares, actos de proselitismo y regalo de despensas con su imagen como candidato a la diputación federal.

Además, Vilchis le metía dinero a un proyecto de un noticiero regional desde el canal privado, Cable Xico, para posesionar electoralmente a Carbajal, pero también con la intención de “ofrecer ayuda” a los próximos candidatos a las alcaldías de Valle de Chalco y Chalco.

Vilchis quería tener un medio de comunicación como el Canal 6 de Ixtapaluca, ya que le resultaba un jugoso negocio, pero la Policía Federal le truncó su proyecto.

Vilchis Lara, como informante de la Familia Michoacana, no solo invertía en esta campaña que se avecina para las elecciones del primer domingo de julio, sino también financió a Carbajal durante sus actos proselitistas cuando era aspirante al gobierno municipal de Chalco en el 2009.

Gracias al dinero de Vilchis Lara o del crimen organizado, como usted quiera verlo, Carbajal le quitó el poder a la oposición representada por Vicente Onofre y como si cumpliera un trato, Juan Manuel, le dio la subdirección  de Reglamentos a Marco Antonio Vilchis, quien se encargó de controlar todos los antros de Chalco.

Además, Vilchis le metía dinero “al cochinito” de Carbajal, luego de que era el principal recaudador de las “entradas extras” que dejan los antros de vicio, a los alcaldes en turno.

Marco Antonio Vilchis, apenas tenía 29 años cuando lo capturó la Policía Federal Preventiva, pero de antemano, manejaba bastos recursos económicos para infiltrarse en los ayuntamientos, el de Carbajal fue el último, pero también estuvo en Valle de Chalco Solidaridad.

Ahí, según sus más recientes antecedentes, ayudó con recursos financieros a Miguel Ángel Luna Munguía, cuando se postuló como alcalde a la presidencia municipal y posteriormente, invirtió también con Ramón Montalvo Hernández, para la alcaldía vallechalquense.

Ambos, recuerden amigos lectores, gobernaron con las siglas del PRD, aunque posteriormente, Miguel Ángel Luna, “se vendió al gobierno del estado y al PRI” para regresar al partido tricolor y ganar la curul federal por el distrito electoral de Valle de Chalco.

En ambas administraciones, el llamado informante de la Familia Michoacana, tuvo a su cargo el manejo de antros y recaudaba el dinero para los presidentes municipales en turno.

A ciencia cierta, no se sabe si este integrante del crimen organizado, le metió dinero a la campaña de Luis Enrique Martínez,  cuando quería volver como presidente municipal de Valle de Chalco, pero el caso que Juan Manuel Carbajal, de Chalco, si le aceptó la ayuda.

Marco Antonio Vilchis Lara es una persona que le gusta hacer ejercicio, asistía a los GYM de la zona y le gustaba el canto. En alguna vez se le vio amenizando en el antro de la Casa del Abuelo, una cadena de giros negros, que según las malas lenguas, pertenecen a la mafia organizadas en la zona oriente del estado de México.

Ahora, le toca al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los partidos políticos –PRI, PRD, PAN, Nueva alianza, PVEM- solicitar una investigación más amplia sobre la penetración del crimen organizado no solo en las campañas políticas de personajes como Juan Manuel Carbajal, sino también de otros actores políticos de dudosa reputación y que quieren llegar a un puesto de elección popular, a consta de todo.

Sabemos, que las instituciones electorales y los partidos políticos pueden dejar pasar esta situación que ocurre en Chalco y no investigar el dinero que mete en crimen organizado en las campañas políticas, lo que significa que ocurrirá otra situación como la de Michoacán, en el que todos supieron que los criminales estaban bien metidos en las campañas, pero nadie hizo nada.

Y ahora, ya podemos darnos una idea de porqué durante la administración de Juan Manuel Carbajal, se vio tanta violencia en Chalco y las familias vivieron –y viven- en el terror, sí sabía los motivos.

Pero también llama la atención de que el PRI mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, hayan aceptado postular a Carbajal para diputado federal, cuando tiene vínculos con criminales ¿Acaso, lo quieren proteger por algún motivo en especial?

Por otro lado, no hay ninguna confianza en la policía municipal de Chalco, tan infiltrada por delincuentes. Y tan solo un ejemplo: Gabriel Gómez Zúñiga estaba en la nómina municipal, pero a la vez, pertenecía a una banda de secuestradores llamados “Los Galleros”, que en el momento de su detención, tenían a un comerciante atado con alambres y ya le habían cortado un dedo y una oreja.

Ese es el ejemplo que nos da nuestra clase política en el estado de México

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 386 seguidores

%d personas les gusta esto: