REVELAN VERDADERA HISTORIA DE LOS POCHOTES EN CHIMALHUACÁN

 

 

*Los hallazgos serán mostrados el próximo 4 de octubre durante la reapertura de museo de sitio

 

*La zona arqueológica mejor conocida como Los Pochotes en Chimalhuacán, de ahora en adelante se llamará como Museo de Sitio Técpan de Chimalhuacán, pues de acuerdo con investigaciones arqueológicas “los vestigios que en esta zona se encuentran son parte de un gran palacio construido por los Chichimecas en 1300 DC”.

Chimalhuacán, Méx.- Ni son pirámides, ni tampoco un centro para hacer rituales, se trata de un palacio prehispánico de 100 metros por lado, en donde habitaban el Gobernador y su familia, y al mismo tiempo tenía las funciones de área administrativa, indicó Raúl García Chávez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien lleva 21 años estudiando la zona.

 

Con la conquista española, informó, vino también la demolición del Técpan de Chimalhuacán, entre 1550 y 1600, y la construcción del templo de San Andrés por la iglesia Católica, en donde además de celebrarse ceremonias religiosas, también fungía como un panteón, sin embargo, el edificio quedó en el olvido luego de un terremoto, narró el arqueólogo.

 

Destacó que el Técpan de Chimalhuacán es uno de los palacios mejor conservados del Altiplano, toda vez que su arquitectura ha permitido rescatar datos arqueológicos.

 

Manifestó que no existe sustento científico para determinar que Chimalhuacán es el lugar de origen del árbol Pochote (nombre con el cual se conoció este sitio prehispánico durante muchos años), “por lo que, agregó, esta zona no debe seguir nombrándosele así, como Los Pochotes”.

 

Para difundir estos hallazgos prehispánicos, el Gobierno Municipal reabrirá el museo de sitio de Chimalhuacán, el próximo 4 de octubre, como parte de los

 

festejos del 169 aniversario de la erección del municipio, informó la directora de turismo municipal, Graciela Buendía González.

 

La funcionaria dijo que el museo fue cerrado en el año 2003 por el deterioro de su infraestructura; ahora, con el apoyo del Gobierno Municipal y del INAH, podrán exhibirse más de 100 piezas arqueológicas, entre vasijas, molcajetes, huesos y joyería, encontradas durante las excavaciones del Técpan de Chimalhuacán.

 

Además, en el museo de sitio los visitantes encontrarán la genealogía de los gobernantes, deidades prehispánicas, restos de fauna y fotografías de las actividades que realizaban los chimalhuacanos en épocas más recientes.

 

“Tanto el diseño del museo como los temas de exposición se hicieron con tecnología digital y en 3D (tercera dimensión); además, tenemos una replica del Técpan de Chimalhuacán que sin duda alguna fascinará a los visitantes”, comentó la directora de turismo.

 

Puntualizó que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán es el primer interesado en que la ciudadanía conozca y rescate la verdadera identidad de su pueblo prehispánico, por lo que ha invertido en la rehabilitación del museo, condición que debió cumplir ante el INAH para que éste permitiera su reapertura

 

 

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 406 seguidores

%d personas les gusta esto: