CARNAVAL DE CHIMALHUACÁN, TODA UNA TRADICIÓN

 
*El ahorro para la fiesta se realiza con un año o seis meses de anticipación 

Por: H. AYUNTAMIENTO

EL CARNAVAL DE CHIMALHUACÁN, TRADICIÓN QUE NO TIENE PRECIO

EL CARNAVAL DE CHIMALHUACÁN, TRADICIÓN QUE NO TIENE PRECIO

De gran valor artesanal son los trajes que portan charros y charras en el Carnaval de Chimalhuacán, los cuales están bordados a mano con hilos de oro, plata o fantasía; su costo oscila entre los 50 a 60 mil pesos, dependiendo de lo vistosos y coloridos que lleguen a ser.
La careta con facciones europeas, las botas y los accesorios complementan el atuendo que es preparado con seis meses o hasta un año de anticipación por los chimalhuacanos, quienes con antelación ahorran para la fiesta.
El gasto aproximado que realizan los carnavaleros en la vestimenta y careta va de los 8 mil a los 10 mil pesos: “un traje nuevo es muy costoso, nosotros lo alquilamos, por día nos cobran 3 mil pesos; las botas cuestan entre 400 a 600 pesos, más el gasto de la mascada, guantes, moño y la careta”, dijo José Luis López, charro de la comparsa Cardenales.
La música y el colorido son dos elementos que no deben faltar en el Carnaval, pues la comparsa es acompañada por música de orquesta los dos días de su presentación; para cubrir éste y otros gastos, los carnavaleros aportan cuotas. 
“La cooperación para nosotros es de 5 mil 500 pesos, la cual se  emplea en el vestuario de las mujeres, la música, los adornos y el audio, muchos vamos pagando durante todo el año para que no se nos haga pesado pagar todo junto”, refirió José Luis.
Pero el oneroso gasto no concluye, a lo anterior se suma la comida para los invitados la cual consiste en arroz o sopa, carne, algún postre y, por supuesto la bebida (refresco, agua, tequila o lo que el invitado pida), por lo que cada carnavalero gasta entre 5 mil y 6 mil pesos en ello.                                       
Y aunque la fiesta suele resultar muy cara para los chimalhuacanos a ellos no les importa trabajar todo el año para costearla debido a que la viven y sienten en el corazón. “Es un gasto que vale la pena para nosotros bailar en el carnaval no tiene precio, si por algún motivo no participamos nos sentimos tristes, como si algo nos hiciera falta”, finaliza José Luis López.
Las calles de Chimalhuacán se desbordarán de alegría y color este fin de semana, las comparsas Jaguares y San Juan saldrán a las calles a celebrar con el pueblo esta fiesta con más de 100 años de tradición, la cual tiene una duración de casi tres meses.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: